PROYECTO “GAZTA ENERGY”

2022/07/29

Una quesería elaboradora de productos lácteos con leche de vaca (Etxeberri Goikoa EZ), y dos queserías socias de ARTZAI GAZTA, elaboradoras de queso DO Idiazabal Baserrikoa (Etxezuri EZ y Kerixara SLL), lideran y participan en el Proyecto GAZTA ENERGY. Este proyecto de innovación en cooperación, ha obtenido el respaldo de Gobierno Vasco y Fondos FEADER, en el marco del Programa OSOA, como parte del Plan de Desarrollo Rural, en la convocatoria de ayudas a la cooperación correspondientes al año 2021, con una financiación del 50% de su presupuesto.

El proyecto, quiere contribuir a avanzar en la soberanía energética de los pueblos, a través de instalaciones de autoconsumo compartido en el medio rural, con herramientas que maximicen la eficiencia de las instalaciones, a la vez que contribuye a la mitigación del cambio climático y la revitalización del sector agrícola, mediante el uso de tecnologías más eficientes e innovadoras.

En las tres queserías, se desarrollan proyectos piloto que testan herramientas adaptadas a cada una de ellas, y que consiguen automatizar los consumos de energía, de forma que se maximiza la tasa de autoconsumo, y por lo tanto la rentabilidad de las instalaciones de generación de energía solar fotovoltaica, de cada una de ellas.

Además de las queserías, el equipo de innovación está formado por Ekisolar que aporta el conocimiento de las herramientas de automatización y digitalización, Goiener que aporta el conocimiento del sector energético, y Noemi Salazar Gómez, que coordina el proyecto y se encarga de la dinamización y comunicación.

Con esta iniciativa, invirtiendo en tecnología de energías renovables, estamos desarrollando conocimientos especializados y testando herramientas, que ya maduras en otros sectores, benefician al sector agro-ganadero en clave de sostenibilidad, e impulsan una transición energética justa.

Más información: Noemi Salazar Gómez – Coordinadora. e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / m: 658721183