PATXI LOPEZ DE URALDE, LA LEZE, BEÑAT EGAÑA Y JOSEBA INSAUSTI, LOS CUATRO MEJORES QUESOS DE PASTOR DE OVEJA LATXA, ENTRE LOS MEJORES DE EUSKAL HERRIA, AYER EN IDIAZABAL.

2022/10/10

La XXXIX Edición del Concurso de Queso de Pastor - Artzai Gazta de Euskal Herria, que  se celebró junto con el Baserritarren Eguna, reunió ayer en Idiazabal a los mejores quesos clasificados en los concursos provinciales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Los quesos que fueron catados, entre otros, por el confitero Rafa Gorrotxategi, el pelotari Iñaki Artola, el bertsolari Iker Zubeldia, el ex presidente de la DO Idiazabal, Jose Mari Uztarroz, junto con los catadores oficiales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal, pastores-elaboradores/as y otras personalidades.

La quesería Patxi Lopez de Uralde “LARREAKO GAZTA”, de Larrea consiguió el primer premio, seguida de LA LEZE, de Ilarduya, con el segundo premio, en tercer lugar Beñat Egaña “GOIENETXE” de Mutriku, y en cuarto lugar Joseba Insausti “OTATZA”, de Ordizia. El premio especial, resultado de la cata popular fue también para Beñat Egaña (GOIENETXE) de Mutriku.

En la entrega de premios destacamos la presencia de Xabier Arruti y Arantxa Ariztimuño, en representación de la Diputación de Gipuzkoa, y de Raul Perez Iratxeta e Ignacio Gil, representantes de los Gobiernos Vasco y Navarro, respectivamente, junto con representantes de Artzai Gazta, DO Idiazabal y del Ayuntamiento de Idiazabal.

En la jornada de ayer en Idiazabal pudimos disfrutar de la exposición y venta de queso de pastor – artzai gazta Idiazabal Baserrikoa y producto local, frutas y verduras, exposición de ganado y de maquinaria, deporte rural, trikitilaris, juegos tradicionales para niños y, por supuesto, no podía faltar el paso del rebaño por el centro del pueblo junto con una demostración de elaboración de queso.

Asimismo, todos los asistentes pudieron degustar sidra, txakoli y queso de pastor de diferentes pastores-elaboradores/as.

 

Artzai Gazta Elkartea y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal, la Asociación de Baserritarras y el Ayuntamiento de Idiazabal muestran su gran satisfacción por el éxito de la jornada festiva de ayer y agradecen su asistencia a todo el público fiel a esta cita anual, tan importante para visibilizar el trabajo de nuestros pastores/as y baserritarras y apoyar a nuestro sector, consumiendo nuestros exquisitos quesos y nuestros productos locales.