LA LEZE, PASTORES- PRODUCTORES PREMIADOS EN LA XXVI PRESENTACIÓN DEL NUEVO QUESO IDIAZABAL Y EL CORTE DEL NUEVO QUESO, EN ORDIZIA.

2020/05/29

Eli Gorrotxategi, Jose Mari y Arkaitz Jauregi (La Leze) han sido los pastores premiados por su calidad y regularidad en la XXVI  edición de de la presentación y corte del nuevo queso Idiazabal se ha celebrado el 27 de mayo de 2020 en Ordizia, como apoyo y promoción del queso Idiazabal.

Asimismo, Goine ha sido premiada por su regularidad en la categoría de queserías.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Ordizia, la Denominación de Origen del Queso Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, se ha celebrado en el Parque Oiangu, con aforo limitado y con todas las medidas de seguridad que exige el momento que estamos viviendo.

El encargado de realizar el corte del nuevo queso Idiazabal ha sido Unai Campo, cocinero del restaurante Porrue de Bilbao quien ha manifestado: “Este queso huele a libertad, a lo que poco a poco vamos llegando, a la normalidad”.

La pandemia COVID-19 obligó a suspender el Artzain Eguna y el corte del nuevo queso Idiazabal, previsto que se celebrara el pasado 15 de abril. En el Artzain Eguna el rebaño pasa por el casco urbano, y a pesar de que el acto de esta edición ha sido diferente, ha llegado hasta Oiangu la familia Iztueta del caserío Intzartzu de Lazkaomendi con el rebaño.

Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia, ha comenzado el discurso dando las gracias. “Gracias, junto con el Ayuntamiento, a la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia y a la Denominación de Origen del Queso Idiazabal, así como a la Diputación Foral y al Gobierno Vasco”, quienes también han participado en el evento. El alcalde ha destacado que son “tiempos difíciles, especialmente para el sector primario”.

Miriam Molina, gerente de la Denominación de Origen Idiazabal también ha hecho referencia a las dificultades añadidas que la actual situación está provocando en nuestro sector y ha dado los datos de producción de la pasada campaña.

Con la entrega de diplomas a los pastores y quesería premiados se ha dado por finalizado el sencillo evento de esta edición.