Final y resultados del Proyecto LATXA ENERGY

2022/03/01

El pasado lunes, 28 de Febrero, el Grupo Operativo EIP-AGRI del Proyecto LATXA ENERGY, ha celebrado la Jornada Final de presentación de resultados del proyecto, en la sala Las Caballerizas, en la Granja Modelo de Arkaute, en Álava-Araba.

Un Grupo Operativo EIP-AGRI lo integran socios que trabajan en equipo, en un proyecto de innovación financiado por los Programas de Desarrollo Rural (PDR) y los fondos FEADER. Los Grupos Operativos son la herramienta principal de la EIP-AGRI para convertir las ideas innovadoras en soluciones reales para el sector.

El Grupo Operativo del Proyecto LATXA ENERGY, está liderado por la quesería KERIXARA, de Oleta y coordinado por Noemi Salazar Gómez, agente de innovación. Forman parte también del Grupo Operativo, la quesería ETXEZURI, de Aretxabaleta, Neiker, Azti, Goiener Taldea, Artzai-Gazta y Latxa Esnea.

El objetivo del Proyecto LATXA ENERGY, es poner en valor la posibilidad de producir alimentos de calidad diferenciada, con una huella ambiental cuantificada y mejorada, y con un gasto de energía mínimo. Y aportar, desde las explotaciones y queserías, a la generación de energías limpias que contribuyan a alcanzar un sistema energético cada vez más sostenible en términos de competitividad, seguridad de suministro y bajo en carbono.

Para ello, se han desarrollado dos proyectos pilotos en sendas queserías, en las que se han realizado el estudio de los datos de partida en una campaña completa (2019/2020), se han propuesto acciones de mejora para aumentar la eficiencia energética, y se han colocado dos instalaciones solares fotovoltaicas. Una de las instalaciones funciona en autoconsumo para las distintas actividades del baserri (explotación y quesería, panadería, vivienda), y la otra, en autoconsumo compartido, en la que produce electricidad que se consume en la propia explotación y quesería, en las dos viviendas de los socios y en un agroturismo cercano.

La legalización de este tipo de instalación novedosa, en el ámbito rural, ha sido un reto para el proyecto, por las dificultades en los trámites administrativos, pero se ha conseguido legalizar, como una de las primeras instalaciones de este tipo en la CAPV.

Una vez implantadas las mejoras de eficiencia energética y comenzado a producir energía en las instalaciones solares fotovoltaicas, se ha realizado el estudio de la huella ambiental del queso DO Idiazabal, en una campaña completa (2020/2021), y se ha cuantificado la mejora.

Una parte importante de este tipo de proyectos son las actividades de dinamización, y el Proyecto LATXA ENERGY, ha realizado un importante esfuerzo en este sentido, con importante presencia en distintos medios de comunicación. 

En el sector, se ha presentado el proyecto en las asambleas generales de Artzai Gazta y Latxa Esnea, llegando a la mayor parte de los pastores y pastoras de la CAPV, ofreciendo la posibilidad de estudiar el ahorro energético y económico posible de manera individual, identificar posibles ayudas a las instalaciones y se ha ofrecido un plan de acción con el anteproyecto de la instalación solar fotovoltaica y la gestión de las ayudas.

 A nivel europeo, el Proyecto LATXA ENERGY, aparece en la base de datos de la EIP-AGRI, donde se indican sus objetivos, resultados y datos de contacto. También se ha considerado, e incluido, en folleto “Climate-Smart-Agriculture. Solutions for resilient farming and forestry”

 La puesta en valor de cara al mercado de las mejoras ambientales realizadas en el ámbito del proyecto se ha trabajado en el marco del Programa REACTIVA “Plan de reactivación del empleo juvenil por una recuperación sostenible de la economía vasca”, en la que a través de una colaboración con IHOBE, una joven participante en el programa, ha desarrollado sus prácticas en el proyecto, y realizado la puesta en marcha de la tienda on-line, un estudio sobre eco-etiquetado, y un plan de marketing ambiental. 

El Proyecto LATXA ENERGY, ha logrado cumplir los objetivos marcados, y ha cuantificado el impacto que ha tenido a nivel económico, social y medioambiental:

IMPACTO ECONOMICO:

Del punto de vista económico, las innovaciones propuestas y testadas en los proyectos piloto, esperaban conseguir una reducción del 20% en el gasto energético de las queserías. En los dos proyectos piloto desarrollados, se han conseguido un ahorro económico en el gasto energético de entre el 32% y el 37%

IMPACTO SOCIAL:

En el ámbito social, se preveía la realización de al menos, un proyecto de generación de energía, en el marco trabajado desde el proyecto, para avanzar en la soberanía energética del sector ovino latxo. Desde el proyecto se ha informado de manera personalizada a 8 entidades, para la implantación de instalaciones solares fotovoltaícas, y los proyectos están en distintos puntos de desarrollo.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL:

A través del desarrollo de los proyectos piloto se esperaba reducir un 5% la Huella Ambiental de las queserías. Se ha podido cuantificar una reducción de un 1,37% de las emisiones de CO2 en la fase de producción de leche, y una reducción del 15% en la huella de carbono en la elaboración de queso.

Desde el Grupo Operativo del Proyecto LATXA ENERGY, se considera que se ha logrado el objetivo general del proyecto, poniendo en valor la posibilidad de elaborar productos de calidad diferenciada, con una huella ambiental cuantificada y mejorada, con un gasto mínimo de energía, a través del impulso de un ámbito de trabajo en cooperación.

 Fruto de este ámbito de trabajo colaborativo, algunos de los socios de este Grupo Operativo, siguen colaborando y añadiendo nuevos socios, a la cooperación, para generar herramientas que permitan maximizar el uso de la energía generada en cada quesería, adaptando las necesidades de consumo a la producción de energía, de forma inteligente a través de la digitalización.

MÁS INFORMACIÓN:

Puedes encontrar más información, y los documentos técnicos entregados en la web del proyecto: www.latxaenergy.com

DATOS DE CONTACTO

LIDER GRUPO OPERATIVO
KERIXARA SLL.
Felix Ajuria Otxandiano
m: 619887513
e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COORDINADORA GRUPO OPERATIVO
Noemi Salazar Gómez
m: 658721183
e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.