ANDER BARANDIARAN, PASTOR-PRODUCTOR PREMIADO EN LA XXVII EDICIÓN DE LA PRESENTACIÓN Y EL CORTE DEL NUEVO QUESO IDIAZABAL, EN ORDIZIA.

2021/06/05

Ander Barandiaran (GAZTAÑADITXULO – Idiazabal), ha sido el pastor premiado por su calidad y regularidad en el XXVII. Presentación y Corte del Nuevo Queso Idiazabal, celebrado en el Parque Oiangu de Ordizia.

Ander Barandiaran elabora sus quesos en Idiazabal, localidad de Goierri, rodeado de bosques y prados, en el caserío Gaztañaditxulo.  Manteniendo las costumbres de nuestros ancestros y combinándolos con las novedades tecnológicas, el objetivo de esta pequeña quesería es lograr una leche de gran calidad siempre acorde con la bio-sostenibilidad. Cada queso es resultado del trabajo, el esfuerzo y la forma de vida que hay detrás de su sabor y del legado de la pasión al pastoreo.

Así mismo, también ha sido premiada la quesería GOIBURU (Idiazabal).

El encargado de realizar el Corte del Nuevo Queso Idiazabal 2021 ha sido el cocinero Xabier Zabaleta, en representación de Jakitea Elkartea.

Además, este año se ha hecho un reconocimiento a Joxe Mari Ustarroz que deja la presidencia del Consejo Regulador D.O. Idiazabal después de diecisiete años de dedicación plena, compromiso y fidelidad con el mundo de los pastores y pastoras y el Queso Idiazabal.

Este evento de apoyo y promoción del queso Idiazabal organizado por el Ayuntamiento de Ordizia, la Denominación de Origen del Queso Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, se ha celebrado reduciendo al máximo la presencia de personas invitadas por las medidas de seguridad que exige la situación actual.