V. FERIA DE QUESO IDIAZABAL 2023 sábado y domingo, 6 Y 7 DE MAYO

2023/05/03

La Feria del Queso tendrá lugar el fin de semana de los días 6 y 7 de mayo en Idiazabal, como lugar de encuentro de los queseros de diferentes rincones. El Día del Queso se celebra en Idiazabal desde 1998 con un objetivo claro, proteger y poner en valor todo lo que está detrás del trabajo de los pastores.

Como en los últimos años, este año hemos apostado por una feria de fin de semana completo. El objetivo principal de esta feria, además de promocionar el queso elaborado por nuestros pastores, es visibilizar, proteger y poner en valor todo lo que hay detrás de este trabajo. La Feria del Queso de Idiazabal es la primera feria de la temporada, y por lo tanto, una ocasión única para presentar los nuevos quesos al consumidor y dialogar con los pastores.

Una de las novedades que aporta la feria de este año es el cambio de denominación. Los quesos de Euskal Herria serán mayoría este año, pero también habrá oportunidad de degustar elaboraciones provenientes del Estado español y Portugal. Por ello, la Feria del Queso Vasco pasa a ser la Feria del Queso.

“Hemos querido realizar esta presentación en colaboración con la Asociación Artzai Gazta, agradeciendo su colaboración en la organización de esta Feria. Para Idiazabal es muy importante la presencia de la Asociación Artzai Gazta en el municipio, como punto de encuentro de los pastores. Es de felicitar su inmensa labor en la tecnificación del queso y en la formación de los pastores” (Iñaki Alberdi, alcalde de Idiazabal)

Asociación Artzai Gazta

“En primer lugar agradecer al Ayuntamiento de Idiazabal su apuesta por la organización de este tipo de mercado de quesos. Artzai Gazta está en la localidad y siempre recibimos el apoyo del Ayuntamiento para realizar cualquier actividad. Este año acudiremos a la feria 12 queserías de Artzai Gazta. Idiazabal es una de las primeras ferias del año y nosotros la tomamos como referente, una gran parte de nuestra venta se centra en la venta directa y esta feria nos permite estrechar y reforzar las relaciones con clientes y consumidores y hacer visible nuestra labor a la sociedad. Idiazabal es una buena plaza, siempre venimos a gusto, los pastores tenemos el nuevo queso listo, estamos entusiasmados y animamos a la gente a acercarse a la feria y a degustar nuestro nuevo queso”. (Marta Perez Loperena, Presidenta de Artzai Gazta)

Un año más la feria cuenta con un completo programa

Los asistentes podrán disfrutar de diferentes experiencias: cómo hacer el queso, conocer de cerca el modo de vida de los pastores, ver de cerca el corte de pelo de las ovejas…. Además de ver, se podrá aprender. Pretende ser un mercado de sensaciones. Además de tocar y degustar el queso, se podrá subir a los pastos para ver cómo se realiza el manejo del ganado por parte de Aritz Ganboa. También se podrá ver cómo se elaboran el queso y la cuajada, habrá show cooking y degustación, catas comentadas de queso y maridaje de vino, concurso popular de queso, exhibición de esquilaje, paso del rebaño por las calles del pueblo, juegos infantiles de pastoreo, danzas y txistularis..

La propia feria tiene una gran importancia para el desarrollo económico y turístico de Idiazabal, como gran impulsor de estos sectores.

Lugares de encuentro de queseros de diferentes rincones

En Idiazabal habrá pastores de todos los territorios del País Vasco, tanto del norte como del sur, 24 en total. Son pastores que trabajan en diferentes líneas de montaña y juegan un papel importante en la conservación del paisaje del País Vasco.

Además de los elaboradores de queso Idiazabal, estarán también los elaboradores de queso procedentes de Irati Ossau y los promontorios elaboradores de queso con leche de vaca. En esta edición contamos también con 6 representantes de queseros asociados a la Ruta del queso europeo: Ripoll (Girona); Casar de Cáceres (Cáceres); Mahon (Menorca); Serrada (Valladolid); Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Fundao (Portugal).

Homenaje a la escuela de pastores Gomiztegi

Hasta ahora el homenaje a la Feria era un pastor de la localidad. Este año el homenajeado será la escuela de pastores de Gomiztegi. Han actualizado, profesionalizado y dignificado el oficio, así como lo que elaboran, entienden y cuidan una red entre los pastores.

Escaparate de Gazta-Azoka. En la web www.gazta-azoka.eus, además de la información actualizada sobre la feria, los visitantes encontrarán secciones que guiarán a todos aquellos que acudan a la feria.

Video promocional de la feria: https://www.youtube.com/watch?v=VXxJKFUAt1s