27 QUESOS DE PASTOR DE ARTZAI GAZTA ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

2022/11/04

15 Queserías artesanales logran un gran éxito internacional, obteniendo 27 medallas en el más prestigioso concurso mundial de quesos WORLD CHEESE AWARDS.

Las queserías de Artzai Gazta que han sido reconocidas en la 34 edición del World Chese Awards celebrado en Gales,  con medalla de ORO son: TROSKAETA, PATXI LZ. DE URALDE-LARREAKO GAZTA y SANTAMAÑE-BASKARAN.

Con medalla de PLATA: LA LEZE, ANTSONEA, ATEKOA y AGERRE BURU.

Y con medalla de BRONCE: REMIRO, BAZTARRIKA, SANTAMAÑE-BASKARAN, ETXELEKUA-BENGOTXEA, GAZPIO, LA LEZE, ATEKOA, GAROA, LOPERENA, AZKARRA, PATXI LZ. DE URALDE-LARREAKO GAZTA y TXANTREA-EZKABAKO ARTZAIA. Algunos/as de ellos/as han conseguido varias medallas en las diferentes categorías de queso a las que se han presentado, con DOP Idiazabal, natural, ahumado, añejo, crema de queso-gazta zaharra, etc.

4.434 quesos, llegados de 42 paises, han competido  por el reconocimiento más importante de queso del mundo, que se ha celebrado el 2 de noviembre en Gales.

Nuestros pastores y pastoras elaboran su queso artesano de pastor-artzai gazta con la leche de su propio rebaño de ovejas Latxa; todos ellos decidieron apostar por esta forma de vida, el pastoreo y la elaboración de queso de alta calidad, basándose en un proceso de elaboración milenario y aportando su toque personal.   

Un experto y amplio jurado, formado por 250 catadores de más de 30 nacionalidades, ha sido el encargado de seleccionar los mejores quesos de 2022 de los 4.434 presentados, entre los que han destacado nuestros 27 premiados, lo que confieren aún más importancia al premio.

Un año más, los quesos de pastor artesanos de Artzai Gazta, gran parte de ellos bajo la DOP Idiazabal Baserrikoa, han sido premiados entre los mejores del mundo, acreditando su gran calidad, y contribuyendo a la difusión del prestigio y del buen nombre de nuestros quesos a nivel internacional.